Hoy en día está de moda la felicidad. Todos queremos ser felices y no hay nada de malo en desearlo. ¿Pero lo estamos logrando? Parece que de tanto perseguir la felicidad, ésta se nos escapa. Tal vez estamos buscando en el lugar equivocado o tal vez estamos confundidos y no sabemos exactamente qué buscar; y en el afán vamos dejando la vida sin saborear y desperdiciamos ocasiones invaluables y relaciones significativas pensando que nos desviarán del camino hacia la felicidad.
El titulo de ser abierto o ser feliz se refiere a la forma como llegamos a la misma meta. Cuando pensamos en felicidad, por supuesto que es lo que todos deseamos, para nosotros y para los que nos rodean. Pero esa es la meta? y cómo llegamos a ella? La vida esta llena de altibajos, de momentos agradables y momentos tristes. Grandes logros y tambien grandes fracasos. Por mas que queramos evitarlos, se presentarán para hacernos sentir como que la vida es tan compleja que es muy difícil ser feliz.
Pero mi invitación es a ser abiertos!! abiertos para abrazar cada decepción que se nos atraviesa, cada tristeza, cada dolor, cada fracaso. Abrazar nuestras emociones significa estar abierto a ellas, a la tristeza, al sufrimiento de otros y al sufrimiento propio. Esto es opuesto a lo que nos invita el mundo, de evitar a toda costa el dolor y apartar todo lo que no sirva, se vuelva obsoleto o viejo. Y se nos va la vida tratando de evitar lo inevitable y persiguiendo lo que se nos escapa.
La felicidad vendrá, cuando logremos vivir la vida intensamente, con todo lo que trae y seamos movidos en nuestro interior por las situaciones duras que logramos superar. Dejar de centrarnos en nosotros mismos y nuestra propia felicidad para ver al otro y acompañarlo en su dolor y juntos disfrutar del encuentro. Y avanzar cada día en lo simple y sencillo de la vida por el camino de felicidad que todos estamos buscando.
Como dijo un poeta: «Son nuestras lágrimas las que abren un espacio para que nuestra sonrisa se acomode». Asi que tal vez sea importante cambiar el enfoque de la pregunta: ¿Ser abierto? o ¿Ser feliz?
Escojamos sentir!!