Estos días he estado pensando en el lenguaje y su importancia vital en la evolución humana. La palabra es poderosa!. Todo lo que decimos tiene una intención, un significado y repercusiones en quien la escucha. Y hoy en día nuestro lenguaje, -que ha venido cambiando y evolucionando como es lo normal-, se adapta a las diferentes culturas y las palabras son otras, la forma de expresarnos también y se evidencia el grado de educación y la libertad de expresar nuestros sentimientos, emociones y pensamientos.
Pero eso no hace válido el ir diciendo cualquier cosa con la excusa de que «puedo» o es «mi derecho». Con nuestras palabras herimos profundamente y también somos capaces de prodigar caricias y consuelo a quien lo necesita. Lo que decimos va mucho mas allá de nuestras palabras… se abre un mundo cada vez que abrimos nuestra boca. Hablar nos puede llevar al diálogo, a la comunicación entre dos.
Es por eso tan importante el contenido y la forma en que expresamos lo que queremos decir. El tono que usamos, el lenguaje correcto y sin grosería, nuestra postura corporal. Hay formas de decir lo mismo que pueden ser rebajadas a su mínima expresión al usar malas palabras o decir las cosas con gritos, de forma poco amable. Se puede desvirtuar la importancia de nuestro predicado tan solo por usar palabras groseras o expresiones hirientes. La palabra habla de lo que somos como personas. Y es por éste motivo tan importante lo que decimos y la forma como honramos lo que decimos. Ser hombres y mujeres de palabra es usar el lenguaje con coherencia y no solo por quedar bien o rellenar espacios.
Es lo bonito del lenguaje en toda su extension! Nuestro idioma es riquísimo y tan solo usamos unas pocas palabras. Eso, tristemente evidencia una superficialidad en la comunicación dada probablemente por la inmediatez a la que nos hemos visto conducidos por la tecnología.
Los correos electrónicos, los mensajes instantáneos por celular y otros tipos de comunicación moderna nos ha limitado el lenguaje cotidiano. Si a eso le sumamos la poca importancia que se le da a las palabras usadas, los anglicismos y otras combinaciones que van surgiendo con la globalización de las comunicaciones, vamos teniendo el resultado que estamos evidenciando, la pobreza de las palabras y la falta de ortografía y gramática.
¿Falta lectura? probablemente si. La lectura no sólo nos lleva a mundos imaginados y reales, sino que amplía nuestro vocabulario y nos enseña la construcción correcta de la lengua. Pero creo que más importante aún que la lectura y la alfabetización, es algo que cualquier persona puede aprender y usar, inclusive aquellas personas privadas de la educación formal: Es el respeto por el otro.
Sólo si logramos ver al otro como un igual, podemos comunicarnos eficaz y eficientemente. Me gustaría que me trataran con palabras groseras y que me hacen sentir menos? seguro que no!! entonces… ¿Por qué le gustaría al que se encuentra frente a mí? Faltarle al respeto al otro es faltarse el respeto a sí mismo. Es rebajar su propia humanidad al utilizar la palabra de forma incorrecta. Nuestras palabras expresan al final lo que somos como personas, y demuestran nuestras habilidades sociales, emocionales e intelectuales.
Hay personas de poca formación académica pero de profundas convicciones personales y respeto y amor por el prójimo y sus palabras aunque no sean muy elaboradas, lo demuestran con sencillez. Hay otros muy educados que con sus expresiones rebajan a los demás y botan a la basura toda su formación.
Los invito entonces a que revisemos nuestra forma de usar el lenguaje y a resignificarlo. Cada palabra tiene su uso especifico y existen sinónimos de diferentes tonos para expresar una misma idea. Volvamos a hablar con respeto y así lograr comunicar mejor nuestras ideas . El lenguaje es una necesidad en el ser humano, lo que nombramos es lo que existe. Hagamos del lenguaje un medio de evolución constante y no de separación y dolor.
Que nuestras palabras sean bálsamo para aquellos que nos escuchan, que sean fuente de educación, construcción y amor.
Buen post. Quizás te guste alguna de las entradas de mi blog.
Un saludo
Emily….que interesante!! Me parecen tus reflexiones…te has convertido en una grande formadora….educadora!!!genial.
Espero que me recuerdes yo a ti si…me gusta tu imagen, no as cambiado…gran humanidad en estos momento históricos de tu hermoso país. Un gran abrazo para ti y tus papás.
Carmeli por supuesto te recuerdo, gracias por tu mensaje. Estamos pasando por momentos importantes que ojalá dejen enseñanzas y cambios buenos sobre todo para aquellos que sufren más. Les mandaré tus saludes a mis papás y espero que te encuentres muy bien. Un abrazo.
Los comentarios están cerrados.