¿Qué hacemos?

 ENCONTRANDO EL SENTIDO DE VIDA EN EL TRABAJO

TALLER

No todo es dinero y poder.  Muchas veces nos encontramos ante una vida laboral llena de éxitos económicos y altas posiciones pero carente de sentido.  El vacío se nota cada día al levantarnos, nos cuesta trabajo.  Peor si el dinero no llega y los ascensos son esquivos.  Podemos encontrarnos en una realidad muy dura y difícil, una vida sin metas, dominada por la amargura y la rutina diaria.

En realidad, el trabajo constituye uno de los medios por los cuales el ser humano encuentra sentido en su vida.  Es lo que realiza con lo que es, sus manos su inteligencia, sus conocimientos.  Lo que aporta al mundo dejando huella en sus compañeros y su entorno en general.  Es su proyecto de vida y al cual dedicara los mejores años de su vida.

Como decía Viktor Frankl, la búsqueda de poder, prestigio, dinero y reconocimiento deben ser claramente medios para un fin y no un fin en sí mismos, es decir, medios para encontrar un sentido en la existencia.

En esta charla-taller queremos acompañar a los participantes a que encuentren en qué lugar del modelo de sentido laboral se encuentran y que hallen los caminos para lograr un proyecto de vida con propósito.

 

COACHING DE VIDA CON SENTIDO

SESIONES INDIVIDUALES

El sentido de vida es la percepción emocional y racional que invitan a la persona a actuar de un modo u otro dentro de su entorno ante una situación particular o en general, dándole a la persona coherencia e identidad personal. (Efrén Martínez 1997)

El trabajo hace parte del proyecto de vida de la persona y un medio para encontrar el sentido en su vida y poder así, desarrollarse, alcanzar todas sus potencialidades y encontrar valores que le atraigan para actuar con convicción y compromiso dentro de la organización a la cual pertenece.  Si la persona no encuentra sentido en su trabajo ni coherencia entre sus valores y los de la organización, la labor se convierte en una carga y el trabajador se encontrará desmotivado, poco creativo, falto de entusiasmo y esto repercutirá en su salud física y mental, aumentando la enfermedad, el estrés y el síndrome de burn-out.

El coaching de vida con sentido permite a la persona mirarse, en medio de un proceso de diálogo y vínculo, fomentando la autoevaluación en cuanto a los valores que lo mueven para guiar su vida y su labor hacia ellos y alcanzar una existencia autentica y plena.

Además de tener un fin propio, tiene un impacto alrededor, afectando los equipos de trabajo.  Cuando la persona encuentra su espacio, el lugar en el cual se siente único e irrepetible, encuentra su vínculo con la comunidad, su existencia se vuelve valiosa y la labor que realiza se vuelve trascendente.  Empieza a ver su trabajo como una misión con la deja huella en su existencia.

 

TERAPIA DE PERDÓN

TALLER Y TERAPIA PERSONAL

Para algunas personas perdonar es signo de debilidad, pero en realidad, perdonar es un acto de verdadera valentía.  Otros consideran que va en contra de la justicia, que lleva a la impunidad.  Para otros, lo complicado es olvidar;  inclusive, no tomar revancha.

La realidad es otra.  Numerosos estudios evidencian que el perdón es uno de los medios para alcanzar la felicidad; llena de paz y tranquilidad a quien perdona, liberando del sentimiento negativo, sin importar lo que piense el otro.  Perdonar es una decisión personal y un regalo que entregamos gratuitamente!. Perdonar le da un nuevo significado a la a la vida y a las relaciones interpersonales.

En esta charla-taller aclaramos términos como el resentimiento, el perdón, la verdadera justicia, el olvido, la gratuidad con que se otorga el perdón, la comprensión y empatía, la compasión y solidaridad.  Nos hace compartir nuestra humanidad llena de errores y aciertos.

Es un abrebocas para profundizar en el ejercicio personal de un perdón verdadero, bien sea de ofensas, vivencias, situaciones conscientes e inconscientes que no nos dejan vivir en paz.

Nos ayuda a comprender el actuar del otro, descubrir motivos y proporcionar razones para hacernos dueños de nuestro perdón.  Ser capaces de recordar sin resentimiento, dejar en el pasado y comenzar de nuevo con un sentido renovado en nuestra vida.  En resumen, dejar de echarle sal a la herida.

Al perdonar trascendemos todas las barreras negativas del odio, el resentimiento y la venganza y abrimos la puerta al amor más puro.  Sólo quien perdona, ama de verdad.