El miedo a fracasar nos complica la vida

Photo by mwangi gatheca on Unsplash

Creo que el miedo al fracaso es uno de los grandes temas que debemos resolver para poder vivir una vida más simple, más significativa, tranquila y feliz.
El temor a fracasar nos hace sentir insuficientes, incapaces y baja nuestra autoestima; nos causa angustia, depresión y nos quedamos estancados.

En lugar de dar rienda suelta a nuestros sueños y desplegar nuestra creatividad en nuevos proyectos, trabajamos incansablemente sin poner en práctica nada. Todos los planes se quedan en el papel y nos sentimos exhaustos con todo inconcluso y así se va pasando la vida.

El miedo al futuro incierto a perder dinero y esfuerzo, nos paraliza. Pero en realidad lo peor que nos puede suceder no es fracasar, sino no intentar; de esa forma ni siquiera sabemos qué pasó realmente.

El error es fuente de aprendizaje y si fracasamos una vez, seguro tendremos el doble de oportunidad de tener éxito. Así que el fracaso en realidad es un regalo que nos impulsa a seguir adelante. El problema es que cuando estamos estancados por miedo a fracasar, repetimos patrones de pensamiento que debemos vencer, pues se convierten en pensamientos recurrentes sobre los posibles obstáculos que podríamos encontrar, lo que no nos lleva a ninguna parte.

Algunos tips que te pueden ayudar:

  1. Cambia los pensamientos negativos por positivos. Cuando te atrapes pensando en obstáculos pregúntate: ¿es posible que eso suceda si no lo intento siquiera? Por ejemplo: -¿qué va a decir mi jefe si fracaso en mi emprendimiento y debo volver a pedirle mi puesto? Seguro me lo va a negar y decir “se lo dije”.- vs. -Me va a decir: “te admiro por intentarlo y por la experiencia que adquiriste”. Es darnos la oportunidad de ver con ojos de posibilidad una situación.
  2. La incertidumbre siempre va a estar presente y lanzarnos expone nuestra vulnerabilidad (nos van a ver tal cual somos, ¡incluso fracasando!)… pero ¡también nuestro coraje! y eso es lo que nos hace grandes.
  3. Antes de renunciar a hacer algo, piensa que lo más importante es el trabajo y el esfuerzo puesto en ello, incluso más que sólo el resultado final.

Te invito a intentarlo y desbloquear todo tu potencial. Y si fracasaste:

• Levántate temprano, no te quedes lamiendo tus heridas y consintiendo tu dolor en la cama
• Analiza lo sucedido objetivamente. Sin sentimentalismos de es que no puedo, nunca lo voy a lograr et…
• Haz una lista de lo aprendido. Siempre hay cosas positivas, así sean pocas, pero son las que necesitas para crecer
• Proponte nuevas acciones y…

¡Sigue adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close