En el equilibrio se encuentra la tranquilidad interior


EL SECRETO ESTÁ EN EL EQUILIBRIO: EN VEZ DE HACERLO TODO MÁS RÁPIDO, HACERLO TODO A LA VELOCIDAD APROPIADA, LO CUAL SIGNIFICA QUE EN OCASIONES SERÁ MÁS RÁPIDO, OTRAS VECES MÁS LENTO Y OTRAS UN TÉRMINO MEDIO. SER LENTO SIGNIFICA NO APRESURARSE JAMÁS, NO ESFORZARSE DENODADAMENTE POR AHORRAR TIEMPO SIN MÁS FINALIDAD QUE LA DE AHORRARLO. SIGNIFICA PERMANECER SOSEGADO E IMPERTURBABLE INCLUSO CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS NOS FUERZAN A ACELERAR.

CARL HONORÉ. “ELOGIO DE LA LENTITUD”


Cada persona debe encontrar su propio equilibrio.  Creo que no debemos exagerar en ningún sentido, ser demasiado lentos en el mundo cambiante de hoy podría alejarnos de disfrutar igualmente que ser demasiado veloces. Cada persona encontrará los momentos justos para hacer sus cosas.  Lo importante es que nos demos el permiso de disfrutar y no de llenar nuestras horas, atiborrarlas de cosas por hacer. 

Cada actividad debe tener un sentido y un propósito.  Comemos para nutrir nuestro cuerpo y es importante para conservar la salud, así que los momentos dedicados a esta actividad deben estar focalizados en esto: preparar los alimentos, elegir los productos, las recetas y sentarse a la mesa solo o en familia y dedicar el tiempo necesario a saborear, masticar, oler.  Igualmente con todas las cosas que hacemos. 

Planear las reuniones de trabajo y ceñirse al horario estipulado.  Si no hay nada que decir, pues no se realiza la reunión. Y algo muy importante, cada reunión debe tener un objetivo claro y unos puntos concretos a tratar.  Lo que dejamos al aire se alarga y perdemos el norte, quitando espacio a lo importante.

Llegar a nuestro destino caminando si es posible.  Es cierto que el carro nos ahorra mucho tiempo pero caminar nos ayuda a despejar la mente, pensar en otras cosas, tener contacto con lo que nos rodea, la naturaleza, la ciudad, las personas…. Si somos mas eficientes tendremos tiempo para llegar caminando y a la vez ejercitarnos un poco.  Se traduce en salud física y mental.

Como lograrlo?

  1.  Empieza por planear tu semana.  Si planeas y tienes un objetivo claro, será mas dificil desviarte y enredarte con cosas que no tienen que ver con lo que quieres.
  2. Aprende a decir NO.  Es difícil, lo sé por experiencia.  Queremos estar en todo y ayudar a todos.  Pero perdemos el camino.  En nosotros está el hacer lo que corresponde para poder ser eficientes y eficaces, no solo en el trabajo, sino que nuestras horas rendiran para la familia, los amigos, la recreación y el ocio.
  3. Hablando de ocio… esa palabra nos da terror!  Es la enemiga numero uno de la velocidad y el mundo desenfrenado en el que vivimos.  Pero resulta que nuestra mente necesita desconectarse de todo y tener momentos de ocio para poder ser creativos.  Si queremos una vida propia no siguiendo a la carrera lo de los demás debemos darnos el tiempo de no hacer nada para saber lo que queremos hacer.  Dedica más tiempo al tiempo desestructurado, sin tareas ni objetivos. pasar un par de horas sin saber que hacer, sin tenerlo todo planeado.
  4. Elaborar un diario personal.  Escribir nos ayuda a centrar la mente, a no dejar todo volando, a revisar el día y planear el siguiente.  A saber qué es lo importante y qué es lo secundario.
  5. Ten solo lo que necesitas.  No se trata de no tener nada, botarlo todo.  Se trata de tener lo importante.  Esto hará que no pierdas el tiempo cuidando pertenencias. Desperdiciamos mucho tiempo limpiando y reparando nuestras cosas cuando podríamos aprovechar ese tiempo con personas, haciendo relaciones y teniendo experiencias más productivas.  Ah… y también esto contribuirá con nuestras finanzas.

Te invito a ir reflexionando sobre la lentitud, sobre la forma en que puedes hacer las cosas con sentido, dándole importancia a lo que verdaderamente es importante para ti.  

emilyatallah@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close