EL SECRETO ESTÁ EN EL EQUILIBRIO: EN VEZ DE HACERLO TODO MÁS RÁPIDO, HACERLO TODO A LA VELOCIDAD APROPIADA, LO CUAL SIGNIFICA QUE EN OCASIONES SERÁ MÁS RÁPIDO, OTRAS VECES MÁS LENTO Y OTRAS UN TÉRMINO MEDIO. SER LENTO SIGNIFICA NO APRESURARSE JAMÁS, NO ESFORZARSE DENODADAMENTE POR AHORRAR TIEMPO SIN MÁS FINALIDAD QUE LA DE AHORRARLO. SIGNIFICA PERMANECER SOSEGADO E IMPERTURBABLE INCLUSO CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS NOS FUERZAN A ACELERAR.
CARL HONORÉ. «ELOGIO DE LA LENTITUD»
Cada persona debe encontrar su propio equilibrio. Creo que no debemos exagerar en ningún sentido, ser demasiado lentos en el mundo cambiante de hoy podría alejarnos de disfrutar igualmente que ser demasiado veloces. Cada persona encontrará los momentos justos para hacer sus cosas. Lo importante es que nos demos el permiso de disfrutar y no de llenar nuestras horas, atiborrarlas de cosas por hacer.
Cada actividad debe tener un sentido y un propósito. Comemos para nutrir nuestro cuerpo y es importante para conservar la salud, así que los momentos dedicados a esta actividad deben estar focalizados en esto: preparar los alimentos, elegir los productos, las recetas y sentarse a la mesa solo o en familia y dedicar el tiempo necesario a saborear, masticar, oler. Igualmente con todas las cosas que hacemos.
Planear las reuniones de trabajo y ceñirse al horario estipulado. Si no hay nada que decir, pues no se realiza la reunión. Y algo muy importante, cada reunión debe tener un objetivo claro y unos puntos concretos a tratar. Lo que dejamos al aire se alarga y perdemos el norte, quitando espacio a lo importante.
Llegar a nuestro destino caminando si es posible. Es cierto que el carro nos ahorra mucho tiempo pero caminar nos ayuda a despejar la mente, pensar en otras cosas, tener contacto con lo que nos rodea, la naturaleza, la ciudad, las personas…. Si somos mas eficientes tendremos tiempo para llegar caminando y a la vez ejercitarnos un poco. Se traduce en salud física y mental.
Como lograrlo?
Te invito a ir reflexionando sobre la lentitud, sobre la forma en que puedes hacer las cosas con sentido, dándole importancia a lo que verdaderamente es importante para ti.