Hace unos días fue mi cumpleaños. Para mí siempre es un día muy especial, aunque no me gusta hacer celebraciones, pero sí es un día en el que hago un alto, no trabajo, me dedico a contestar generosos mensajes de familia y amigos y lo uso para revisar lo que ha sido mi vida hasta el momento.
Y siempre me ocurre, que no me he dado cuenta a qué horas ha pasado la vida!!. Mis hijos adultos ya, independientes y haciendo sus vidas, y una serie de momentos que han pasado a lo largo de los años, que han hecho que mi vida tenga sentido, haya valido la pena vivirla y si me tocara repetirla, la escogería igual.
No porque haya sido carente de problemas y sufrimientos, sino porque al revisar mi pasado encuentro que cada uno de ellos ha sido para un bien mayor o para aprender algo o para vivir un momento sin el cual no se hubiera logrado avanzar en algún otro campo y al final haber podido llegar a ser quien soy hoy como persona.
Lo importante es que al hacer un alto y revisar los errores y aciertos del pasado, siempre podemos hacer conciencia del presente. Ver en donde estamos y hacia donde vamos, y darnos un espacio para sacar lo que no sirve, deshacernos de cosas materiales pero también de ideas y pensamientos que nos estancan, hacer las paces con las cargas que traemos y mirar hacia el futuro nuevamente con el espacio mental limpio y listo para empezar de nuevo.
¿Como quiero vivir lo que me resta de vida? Porque no tenemos la vida comprada y podríamos tener cinco minutos o cuarenta años más. Lo importante es cómo quiero vivir dentro de la incertidumbre de saber cuando voy a morir. Cómo quiero aprovechar las circunstancias y situaciones que se me presenten, incluso las enfermedades y los problemas de todo orden.
¿Qué actitud voy a ponerle a la vida para encontrarle ese gustico que me lleve a agradecer cada día el estar viva y aprovechar al máximo lo que me ha sido dado?
Hay algunos tips que me surgieron este año de la reflexión anual y quiero compartir con ustedes:
Los invito hoy a hacer un alto y deshacerse de tanta basura que se va acumulando, en la mente y en el espacio vital, y hacer campo para llenarse de pensamientos, cosas y personas valiosas que aporten al crecimiento espiritual y los lleven a ver que la vida si tiene sentido y vale la pena vivirla a pesar de todo!!