Publicado en Formación de líderes, Relaciones familiares, relaciones laborales, Relaciones personales, Sentido de vida

Encuentros y vínculos que curan el alma

Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tú también puedes ser grande

―Mark Twain

Con los helados días bogotanos, pocas ganas dan de salir de la casa.  Ni a mi, que me encanta reunirme a tomar un café, me gusta moverme para salir al encuentro de nadie!!  En estos días me siento como una ermitaña y el único contacto que quiero tener es conmigo misma.  Válido también, pero por un tiempo…

Este mes lo he dedicado a reflexionar sobre los vínculos y el sentido de vidaQué importante sentirnos rodeados, apoyados y aceptados.  Sentir que somos valorados como personas. De esta forma podemos con mayor facilidad -aunque no sin problemas-, sacar adelante nuestro proyecto de vida.  Somos seres en relación con nosotros mismos y con otros.  En el otro nos identificamos, nos miramos, nos reconocemos.  Y con los demás nos es mas motivante seguir adelante con lo que nos proponemos, la mayoría de las veces….

athlete-barbell-bodybuilder-949129

 

Pero, ¿cuántas veces esos vínculos se convierten en cargas pesadas? 

 

 

A menudo creemos que debemos satisfacer a todo el mundo, nos sentimos juzgados, mirados y cuestionados en todo lo que hacemos.  Pareciera que no logramos dar la talla nunca y que todo es insuficiente a los ojos de los demás. Se espera mucho de nosotros o… se esperan cosas diferentes a las que nosotros deseamos y así no se llega nunca a un punto de encuentro. Me atrevería a decir que todos hemos tenido un familiar cercano, un amigo, un profesor o alguien de gran influencia en nuestra vida que lo único que ha hecho es deshacer nuestros planes, rebajar nuestra estima, indicarnos todas las posibles fallas que tenemos y que tendrá lo que nos proponemos.  Personas que aunque nos quieran, son críticas implacables en lugar de ver mas allá y admirarnos con lo que somos y ayudarnos a crecer.  Seguro lo hacen sin intención de dañar, pero…. que daño hacen!!!  Lo mejor es poner distancia para volver a nuestro centro y lanzarnos en la aventura de la vida con confianza.  Al fin y al cabo, que puede pasar?  El no ya lo tenemos!! el fracaso seguro es lo que ya hemos contemplado.  Así que… todo puede sólo mejorar cada día.

Creo que es importante rodearnos de personas que nos amen como seres humanos incondicionalmente, que nos acepten a pesar de nuestros desaciertos y con nuestros anhelos.  El problema es que hoy en día muchas relaciones se mueven en el campo de la utilidad.  “Si me aportas algo, estoy contigo, en cuanto sienta que ya no me eres útil, te desecho”. Esto se ajusta muy bien a la sociedad consumista del “use y tire”, “cámbielo” por otro que sea “mejor”. Como el amor líquido del  que nos habla Zygmunt Bauman, donde las relaciones no perduran más que un instante.  ¡No nos damos el tiempo necesario ni siquiera para conocernos!.

Por supuesto, que se necesita tiempo… y dedicación.  De otra forma nos es imposible conocer y conectar con el proyecto de vida del otro.  Y tal vez ahí radica el problema… ¿Tenemos proyecto de vida? o vivimos al instante, con lo que se presente.  Todo es fugaz, pero si no logramos elaborar un plan, con metas claras y objetivos de corto, mediano y largo plazo iremos a la deriva en todas las áreas de la vida. Se necesita un orden y una disciplina para poder tener éxito. Tiempo para construir, disposición para acoger y mucho amor por la vida a pesar de todo.

backlit-beach-children-939700

Los vínculos que curan el alma se construyen…

Tips:

  • Tener detalle y miradas que dicen “me importas”. No es verdad que todo se de por hecho.  Hay que actuar (palabra y obra)
  • Dedicar tiempo a esos encuentros con los amigos que curan el alma, empoderan, te hace sentir valioso, te dan seguridad y confianza.
  • Tener una red de apoyo no solo familiar sino con personas que compartan afinidades y con quienes podamos contar.
  • No son necesarios miles de amigos y conocidos, sólo uno o dos con quienes realmente puedas tener intimidad y confianza. ¿ En tu lista de Facebook realmente cuáles cumplen con esto?
  • No esperar nada de nadie, pero siempre entregar lo mejor de mi mismo.
  • Aceptar al otro en su individualidad, sin querer amoldarlo a mi forma de ser.

cropped-45.jpg

Autor:

Conferencista, coach de vida con sentido, relaciones personales, familiares y laborales. Proyecto de vida personal, formación integral para empresas, maestros, padres de familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s